Astronaut October 12, 2020 No Comments

Bases de datos NoSQL: características y tipos

Se llama base de datos, o también banco de datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de datos, que van desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de una empresa de telecomunicaciones. En la actualidad existen numerosos gestores de bases de Curso de Ciencia de Datos para pulir tu profesión datos, los cuales permiten almacenar y acceder a la información de manera ágil y flexible. Las bases de datos de red son similares a las jerárquicas, con la salvedad de que pueden existir varios nodos padres. Esto supuso un importante avance respecto a las bases jerárquicas, sobre todo en lo relativo a la redundancia de datos. La redundancia se podría definir como la existencia de datos repetidos en una base de datos.

Temas de investigación notables han incluido modelos de datos, el concepto de transacción atómica, técnicas de control de concurrencia, lenguajes de consulta y métodos de optimización de consultas, RAID y más. Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

¿Qué es el lenguaje de consulta estructurada (SQL)?

Las bases de datos NoSQL son una alternativa a las bases de datos relacionales. No utilizan tablas y claves como las bases de datos relacionales, sino que utilizan una variedad de estructuras de datos, como documentos, gráficos y pares clave-valor. Las bases de datos NoSQL son muy escalables y ofrecen un rendimiento excelente para grandes conjuntos de datos no estructurados, como datos de redes sociales o de Internet de las cosas (IoT).

  • Las bases de datos más populares suelen modelar los datos mediante múltiples tablas, compuestas por filas y columnas.
  • A dicho objeto se le puede llamar entidad, como por ejemplo una casa en la que viven personas.
  • Muchas corporaciones están migrando a arquitecturas de información basadas en bases de datos distribuidas, debido a su gran desempeño y alta rentabilidad.
  • Las bases de datos multidimensionales son similares a las relacionales, pero se suelen usar para el desarrollo de aplicaciones muy específicas.
  • El nivel 0 de una base de datos jerárquica corresponde al nodo raíz y es el nivel más alto de la jerarquía.

Este tipo de bases de datos ha crecido exponencialmente con la era de internet y los IaaS (Infrastructure as a Service). ¿Ha oído hablar de las bases de datos pero no está seguro de con qué base de datos trabajar? En este artículo, encontrará una lista de las bases de datos más populares de la actualidad y un breve resumen de lo que hace cada una. Esto les da la capacidad de unir las bases de datos de cada localidad y acceder así a distintas universidades, sucursales de tiendas, etc.

Bases de datos documentales

Es una BBDD muy rápida, segura y fácil de utilizar y especialmente recomendable cuando los datos no necesitan modificaciones continuas. Una de las bases de datos relacionales más populares es la base de datos MySQL. En su lugar, usan diversas estructuras de datos flexibles, como los pares de clave-valor o los grafos, para el almacenamiento y la recuperación https://cntamaulipas.mx/2024/03/07/como-un-bootcamp-de-tester-de-software-te-abre-las-puertas-del-sector-tecnologico/ de datos. Se trata de un sistema multiusuario y multihilo que se emplea en la mayoría de páginas web actuales y en apps de software libre. Entre las ventajas principales del gestor de bases de datos MySQL está su sencillez de uso y su buen rendimiento. Además, resulta muy sencillo de instalar y configurar y permite soporte multiplataforma.

cuales son los tipos de bases de datos

La base de datos de autogestión está preparada para proporcionar un impulso significativo a estas capacidades. Dado que las bases de datos de autogestión automatizan procesos manuales costosos y tediosos, liberan a los usuarios empresariales para que puedan ser más proactivos con sus datos. Al tener control directo sobre la capacidad de crear y utilizar bases de datos, los usuarios ganan control y autonomía al mismo tiempo que mantienen importantes estándares de seguridad. Las hojas de cálculo se diseñaron originalmente para un usuario y sus características así lo reflejan. Son perfectas para un único usuario o para un pequeño número de usuarios que no necesiten hacer una gran manipulación de datos increíblemente complicada. Las bases de datos, por otro lado, están diseñadas para contener recopilaciones mucho más grandes de información organizada, a veces en cantidades masivas.

Bases de datos de clave-valor

Las ventajas de este modelo son obvias frente a las descritas con anterioridad. Admiten mayor cantidad de contenido y permiten al usuario tener más información de primera mano. Si consultas en google encontraras millones de artículos dedicados a explicar las diferencias entre las principales BBDD. También los abordaremos, pero queremos que conozcas desde cero de qué van las bases de datos.

  • Desde las tradicionales bases de datos relacionales hasta las modernas bases de datos NoSQL, cada una de ellas tiene sus propias ventajas y desafíos.
  • Además, brinda a las empresas la oportunidad de admitir aplicaciones empresariales en una implementación de software como servicio.
  • Estos nodos realizan continuas transacciones de información entre sí y tienen un funcionamiento independiente de su localización, equipo, sistema operativo o red.
  • Su diversidad de funciones y módulos adaptables a múltiples mecanismos de consulta la han convertido en uno de los modelos preferidos de trabajo en la actualidad por parte de los programadores.
  • Estos tipos de bases de datos se utilizan a menudo en los grandes almacenes de datos porque su funcionalidad sirve para realizar consultas analíticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *